12 noviembre 2011

Bosque vertical

El arquitecto italiano Stefano Boeri está llevando a cabo las obras del “bosque vertical”, dos torres residenciales en el centro de Milán. La ejecución de este proyecto sirve como modelo de ciudad europea contemporánea vinculando la edificación con la naturaleza dentro de límites de la ciudad.


Con 110 y 76 metros de altura, las dos torres albergaran más de 900 especies vegetales. Las fachadas conformaran una estructura de hormigón que contendrá de manera escalonada los balcones que acogen las plantaciones. Los diversos arbustos, plantas y árboles, desde 3, 6 y 9 metros de altura, han sido cuidadosamente seleccionados para soportar la creciente fuerza de los vientos en los niveles superiores.
Cada vivienda tiene un jardín individual que amortigua los espacios interiores de la contaminación acústica, las partículas de polvo, los vientos fuertes y la luz solar directa. Las frondosas copas absorben el dióxido de carbono y un sistema de reutilización de las aguas grises servirán para el riego de la extensa flora. Un sistema de energía fotovoltaica contribuirá a la autosuficiencia de las dos torres.


Fotos: © Stefano Boeri
Más información: