02 julio 2011

Casa BVA:delante y atrás

La contundencia y simpleza volumétrica esconden un proyecto de vivienda brillante en Turnhout (Bélgica) de los arquitectos dmvA. Una casa que adquiere la dicotomía como forma de expresar dos caras de una misma moneda. Una vivienda inspirada en la luz y como esta se aleja o se acerca al usuario según el grado de intimidad con el entorno.


La fachada a la calle se cierra, construida en ladrillo, es una respuesta a petición de los propietarios dotando de la actividad privada a ese lado de la calle. El aparejo de ladrillo utilizado permite tejer una fachada en la se crean celosías delante las ventanas interiores, protegiéndose de la luz del sol, así como de las miradas ajenas. 

La fachada interior contrasta con la de la calle, se crea una fachada transparente en parte que da al jardín. Tanto las dos alturas de la fachada como parte de la cubierta inclinada se acristalan de manera transparente o translúcida con U-glass, definiendo un ambiente interior armonioso y luminoso con el contexto inmediato.



La organización interna se caracteriza por el principio básico de espacios abiertos/cerrados. Los espacios de servicio situados en la parte de la calle, y los dormitorios, salón y cocina en la parte que da al jardín. En la tercera planta, bajo cubierta, un gran espacio polivalente acerca a las dos realidades de la casa: la calle y el jardín. La planta baja incorpora la característica típica de las casa flamencas, el pasillo-callejón interior que conecta la parte de delante con la de atrás.




































Fotos: Frederik Vercruysse

Más información:
+dvmA Architecten