04 julio 2011

Casa en Ropponmatsu: luz y forma

El arquitecto japonés Kazunori Fujimoto presenta una casa patio en el centro de Fukuoka (Japón) poseedora de una simpleza formal y material consecuencia de un contexto en el que las referencias son escasas. El tratamiento de la luz a través de los diferentes patios genera un interior especialmente fluido y a la vez flexible, una experiencia vital con luz que aborda de manera sencilla.  
 
La volumetría se hace evidente desde el exterior, la parte más baja hacia la calle y el volumen más alto hacia la medianera vecina cerrando la parcela. La volumetría se formaliza con un único material, el hormigón, creando una retícula coincidente con la planchas del encofrado.
 
En contraste con el volumen exterior, el interior está concebido como una serie de espacios abiertos y expuestos en una serie de pequeños patios separados por cada una de las funciones de la casa, delimitando el ámbito público y privado de la casa.

Los interiores se presentan con la austeridad y simplicidad de un material, el hormigón, que lo invade todo. Una referencia que no resta calidez a un interior que queda inundado por la luz que genera los espacios.
 




Fotos: Kazunori Fujimoto

Más información: