20 julio 2011

Casa Ookayama

El diseño de los arquitectos de Torafu Architects debía solucionar la planificación de un espacio que albergaba a dos generaciones de una misma familia (adultos y niños). Situada en un área residencial de Tokio, los arquitectos aprovechan la profundidad del solar, de 16,5 metros por 4,7 de ancho, para arañar el máximo espacio posible, sabiendo que la casa está rodeada de edificación y sólo la fachada norte tiene visuales al exterior.


La distribución de la casa obedece a un propósito importante: eliminar o rebajar la sensación de estrechez, colocando la entrada y la escalera en el centro, mientras que los dormitorios y los espacios comunes se dividen en los extremos norte y sur. Cada zona está conectada mediante escaleras, elemento que obedece a otras funciones más allá de las estrictas de su conexión, el almacenaje.

El espacio interior se formaliza con pocos materiales, el blanco para todas las paredes y la madera en pavimentos, generando la sensación de continuidad, incorporando un diseño flexible que desdibuja los límites entre la estructura ( madera), la distribución, la circulación y el mobiliario.
 



Fotos: © Daici Ano

Más información:
+Torafu architects